Caso de estudio: colegio Belén (destacan: line arrays “digital beam steering” MLA de FBT)

Exteriores del coliseo del colegio Belén.El Colegio Belén, uno de los colegios más tradicionales de Lima, cuenta con un coliseo que a su vez funciona como auditorio principal de la institución. Cuando es utilizado como auditorio, la zona de audiencia se extiende para cubrir toda la cancha.

Denky es contactada para su equipamiento y se plantean varios retos. El colegio deseaba un sistema que se adaptara a todo tipo de eventos, desde conferencias hasta música en vivo. Vista panorámica de parte del coliseo en el colegio Belén. Esta gran área es satisfactoriamente cubierta con los line arrays compactos MLA de FBT.La solución tenía que incorporar lo último en tecnología, pero dentro de un presupuesto propio de un colegio. Además, se deseaban altavoces que sobresalieran lo menos posible de la pared donde se anclarían, ocupando el mínimo espacio posible, y en lo posible, se deseaba dejar todo el espacio aéreo sobre la cancha deportiva, sin altavoces.

Escenario del coliseo del colegio Belén. Nótense los line arrays MLA de FBT a cada lado.Se sabía que para evitar distribuir altavoces sobre la cancha, eran necesario altavoces que pudieran proyectar el sonido a lo largo de toda la cancha de manera uniforme. Claramente, se requerían altavoces tipo linearray. Dado que los altavoces debían ocupar el mínimo espacio posible, se decidió utilizar los linearray en formato de columna MLA de la marca italiana FBT. Estos altavoces se prestaban para instalarse directamente contra la pared y totalmente en vertical. Para dirigir el sonido sobre la audiencia con precisión, los MLA utilizan una tecnología denominada “digital beam steering”. Line array Vertus MLA de FBT y patrón de radiación que se logra gracias a su tecnología "digital beam steering" combinada con motores de paso. Esta tecnología permite que podamos conectarnos con una PC al altavoz, y mediante software, cambiar la dirección del sonido en el plano vertical sin necesidad de girar físicamente el altavoz, quedando este perfectamente en vertical.

Es sabido que el “digital beam steering” tiene sus limitaciones en las altas frecuencias, donde le cuesta dirigir con precisión el sonido. Modelo del recinto utilizado en el programa de simulación de distribución de presión sonora. Nótese cómo dos line arrays compactos MLA de FBT son suficientes para cubrir un área extensa con excelente inteligibilidad.Para resolverlo, FBT utiliza medios mecánicos para las altas frecuencias. Cada driver de compresión cuenta con un motor de paso, el cual gira de acuerdo a lo que determinamos mediante el software de simulación que incluye el linearray. Así, combinando medios digitales y mecánicos para lograr el giro de radiación del sonido, el MLA puede obtener resultados similares al de un linearray convencional, pero manteniendo la apariencia de una columna vertical.

Se realiza una simulación para verificar que la solución cumpliera con todo lo solicitado, lográndose comprobar la efectividad de la propuesta.

Resultado de simulación de distribución de presión sonora en el área extensa cubierta por los line arrays compactos MLA de FBT. La realidad correspondió satisfactoriamente con el modelo computado.Una vez terminada la instalación, se pudo comprobar la calidad de los altavoces MLA, quedando el colegio gratamente impresionado. Además de la alta fidelidad, llamó la atención la potencia que los MLA son capaces de desarrollar, incluso para un espacio tan grande como el coliseo del colegio. Todo a un costo menor de lo que un sistema con linearrays sin “digital beam steering” de otras marcas hubiera significado.

Producto destacado: line array Vertus MLA (con tecnología “digital beam steering” combinada con motores de paso) de la marca italiana FBT.