Caso de estudio: aulario de la Pontificia Universidad Católica del Perú (destacan: micrófonos inalámbricos infrarrojos TOA de la serie IR)

Edificio Aulario de la Pontificia Universidad Católica del PerúEl Edificio Aulario de la Pontificia Universidad Católica del Perú, es un edificio de 10 pisos, con 54 aulas, equipadas con lo último en tecnología como smartboards, proyectores, cámaras, video conferencia, y sistemas de audio.

Uno de los grandes retos a la hora de diseñar el sistema de audio, fue la elección de los micrófonos inalámbricos. Los sistemas de micrófonos inalámbricos típicamente transmiten en RF, y normalmente el límite de cantidad de sistemas operando en simultáneo se encuentra alrededor de 16 unidades. Más allá de este número surgen problemas de interferencia, intermodulación, baja relación señal a ruido, etc. Con más de 70 micrófonos inalámbricos en un mismo edificio, quedaba claro que cualquier sistema no iba a ser viable. Lo que es más, teniendo en cuenta que en otros edificios cercanos dentro del mismo campus de la universidad ya se vienen utilizando micrófonos inalámbricos, las posibilidades de problemas estaban aseguradas con inalámbricos RF.

No ocurre interferencia cuando se utilizan sistemas infrarrojosPara resolver el problema, se optó por utilizar los micrófonos inalámbricos de la serie IR de TOA. Al trabajar con emisión infrarroja, la señal de este tipo de micrófonos queda confinada al aula. La posibilidad de interferencia es nula. Dado que los sistemas infrarrojos pueden trabajar en aulas contiguas sin problema, un profesor puede ir de aula en aula sin preocuparse por cambiar de micrófono inalámbrico para cada aula, como sería el caso con los RF. La gestión de micrófonos y frecuencias es mucho más simple en el caso infrarrojo.

Sistemas similares se viene usando en Estudios Generales Ciencias, Estudios Generales Letras, el Edificio Mac Gregor, Facultad de Educación, entre otros ambientes, totalizando más de 100 sistemas inalámbricos trabajando sin problemas de interferencias.

Producto destacado: sistema de micrófonos inalámbricos de la serie IR de TOA.